sábado, 5 de febrero de 2011

Cuando lo bueno es la excepción

Una vez más me dispongo a escribir sobre el mundillo mediático, en esta ocasión dedico este espacio a ese personaje que muchas veces llama más la atención que su propia función: informar. En efecto, estoy hablando sobre los periodista, de estas personas de las que llegamos a depender, ya que son los encargados de saciar nuestra mente deseosa de conocer noticias de actualidad y sucesos (por medio de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas o internet) en forma de crónicas, opiniones personales, reportajes, etc.

Desgraciadamente, entre los periodistas parece que últimamente prima más el entretener que el informar, si sabemos que ésta (informar) es su misión, ¿por qué llamamos periodistas a personas que no realizan el trabajo de tal? También es cierto que entretener es bueno en un periodista y uno que entretenga por su manera de informar es algo que tiene ganado. Actualmente el espíritu que se viene viendo es el contrario: primero entretener y captar público y luego, si no desentona mucho, dar datos objetivos, es más hay quienes llegan a inventarse sucesos y enredos, contratar personajes para sus historias (hacer montajes) con tal de causar morbo y polémica. Podría empezar a concretar casos de este comportamiento periodístico, pero seguro que conocéis bastantes por lo que me ahorro la muestra, además a lo que quiero dedicar la mayor importancia en esta entrada no es al lado negativo de la palabra periodismo, sino del  positivo.

Porque no sólo hay periodistas cuya única función (exagerando mucho) parecer ser el degenerar la visión que hay hoy en día del periodismo, y por eso mismo voy a defender la imagen del auténtico periodista: para lo cual voy a ayudarme de otra imagen, de la de Pedro Cárdenas (no os facilito un enlace con información de este hombre porque pretendo que hagáis otra cosa): y como en esta circunstancia una imagen no se cumple lo de que una imagen vale más que mil palabras, para ello voy a dejaros un conjunto conjunto de imágenes que harán de reportaje.

En este reportaje muestra como es la vida de periodistas que al igual que muchos ponen como prioridad en sus objetivos el de informar de la verdad, servíos de este ejemplo pues para daros cuenta del importantísimo papel de periodistas como Pedro, Yoani, y otros muchos anónimos que prueban que existen periodistas eficaces, admirables y entregados.

Termino y me despido con lo necesario para finiquitar el contenido de esta entrada: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/portada-maldito-oficio/786200.shtml (este es el enlace necesario para conocer las historias de periodistas de verdad). Siendo esto lo último por mi parte, os animo a que veáis el reportaje y os deseo que seáis muy felices.

10 comentarios:

  1. Uffff ¿por dónde empiezo yo a comentar este artículo?
    Esta vez me voy a pringar un poco más en los comentarios porque me toca de cerca. Estoy Comunicación Audiovisual y pertenezco a la rama de la Información.

    Una cosa que no veo clara en el artículo es la definición de periodista y la de colaborador que es lo últimamente abunda más en la televisión actualmente.
    El periodista informa y entretiene. El colaborador entretiene y rellena.

    El periodista tiene una formación competente como para crear información, investigarla, contrastarla y publicarla, eso sí, (y lo más importante) con el consentimiento o con la aprobación del editor jefe. El periodista debe mantener la línea editorial del periódico o de la televisión, si ocurre lo contrario, lo echan. Un ejemplo, me lo han contado profesores y amigos míos en los que otros compañeros han trabajado en TELEMADRID o en INTERECONOMÍA, y los han echado porque han dicho algo en contra de la ideología de la cadena (política).

    El colaborador, entretiene, hace reir y bueno.. hace que la tensión del programa se relaje, la inclusión de loscolaboradores ha venido a partir del formato de gran hermano en la que saían un montón de famosos que tienen interes para el público y hay que meterlos en algún programa.

    El sueldo de unos y otros varía....

    Un colaborador puede cobrar en un progranma como Sálvame una media entre 300 y 500 euros por programa.

    No sé creo que quizás me haya desviado del tema pero bueno....
    hay que tener en cuenta que no es lo mismo y que haya más omeons colaboradores responde a la necesidad del espectáculo de la televisión en la que lo que se vende es publicidad.

    Si te aburres, cambias de canal.

    JOSÉRAMOS. COLORAO.

    ResponderEliminar
  2. Venga te pondré ejemplos: María Patiño (por ponerte un ejemplo de ese ambientillo típico) es periodista que yo sepa, la mayoría de los que salen hablando sobre fútbol también lo son, y en ellos no prima la información veraz, sino el morbo y la polémica.

    Por cierto no he hecho mención a lo de que la vergüenza suprema es que algunos periodistas humillen a la gente con tal de crear expectación.

    No, no te has desviado del tema, pero solo me debates lo negativo, ¿qué me dices del contenido del reportaje?

    Y otra cosa; yo lo que denuncio (por decirlo así) no pretendo que agrade a todo el mundo, porque sé que si lo que denuncio la gente lo veo y lo sigue es porque atrae a la gente y si a ti te atrae no te puedo decir nada porque tú si justificarás la actitud y artimañas de ese mundillo.

    No sé si decirte que la información veraz es entretenida o no y que no aburra depende de el propio interés de la persona..., pero lo que si que te puedo decir es que en mi opinión la verdad si que va por delante.

    Muchas gracias por comentar Colorao, tus comentarios ayudan a este blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno... todo se puede analizar la verdad... pero lo primero que nos dicedn en la carrera es que TODO, TODO y TODO lo que sale en tv es mentira. Todo.
    La información es fácilmente manipulable. Sólo hay que ver los informativos de T5 e Intereconomía, o los de la Sexta....
    La línea editorial es muy importante en los medios. Los medios influyen mucho en la población. MASS COMMUNICATION RESEARCH.

    Los super-ways-importantes-serios- reportajes que podemos ver en tv, todos obedecen a una línea editorial y tratan de manera diferente la información.

    Me gusta esta entrada.

    JOSÉ ANTONIO RAMOS. COLORAO.

    ResponderEliminar
  4. El periodismo y los medios de comunicación han cambiado mucho, tal y como has señalado, ahora prima el entretenimiento sobre la información. Este cambio es reflejo de un cambio en la sociedad en general, que no acude a la televisión en busca de información, sino en busca de entretenimiento.

    Todo ello ha provocado una espiral de la que será difícil salir sin un cambio previo en la sociedad, cambio que se antoja complicado si tenemos en cuenta la influencia de los medios sobre la sociedad (los medios no van a querer que la gente deje de ver los contenidos que más dinero dan).

    La clase política me parece un símil adecuado, antes la clase política que los ciudadanos votaban la formaban aquellos políticos que destacaban por sus méritos y además eran valientes y defendían las ideas de sus votantes. Según nos acercamos a la actualidad, vemos que los votantes ya no exigen verdaderos cambios, los votantes se encuentran acomodados y buscan una clase política acomodada. Por esto, y hasta que no haya un verdadero cambio en la sociedad, los partidos seguirán presentando a una clase política poco valiente y con ideales, preocupantemente, poco definidos.

    Quiero decir, mientras la sociedad no quiera una clase política que traiga cambios (es cierto que últimamente la sociedad parece que está cambiando en este sentido) no van a cambiar los políticos; mientras la sociedad no demande información y siga buscando entretenimiento, le darán entretenimiento.

    Rupert Murdoch lo sabe mejor que nadie; si el mono quiere plátano, dale plátano.

    ¡Un saludo y buen post!

    ResponderEliminar
  5. Santi cmf. DIEZ CON CINCO

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir este lugar; y la verdad es que puedo prometer que me pasaré por aquí con cierta frecuencia ya que me gusta bastante el formato de este blog:

    Ciñéndome a lo que es estríctamente la entrada, me gustaría decirte que estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices; pero creo que hay un punto en el que no has hecho hincapié y que es bastante importante: aquellos periodistas que entretenienen informando porque su vez informan opinando. Claro ejemplo de esto que te acabo de decir es Carlos Herrera, el que para mí es el periodista más grande de este país; un país en el que la información veraz no abunda y en el que las "noticias" del corazón son más seguidas que las de la economía.

    Me considero un gran seguidor de todo lo relativo a los medios de comunicación; y presumo de tener el suficiente sentido crítico para valorar quiénes lo hacen bien y quiénes mal independientemente de si su ideología coincide o no con la mía.

    un saludo y te voy a poner un link en mi blog!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, fallo mío la verdad... para la próxima vez intentaré desarrollar más ideas interesantes como esas. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Esto la verdad no tiene mucho que ver pero creo que es necesario darlo a conocer y difundirlo y aprovecho tu blog si no te importa claro, siempre puedes borrar el comentario! :)
    http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SULTIM.xml
    Desgraciadamente esta es la realidad que vivimos los cristianos hoy día...
    PD: Muchas gracias por tu nueva entrada aunque escriba en esta!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti y por colaborar con tu aportación! ponlo si quieres en la entrada más nueva para que lo vea más gente, este tipo d publicidad no me molesta ni molesta a la gente.

    ResponderEliminar