jueves, 25 de noviembre de 2010

"Panis et futbolensis"

¡Muy buenas a todos! Después de unos días ajetreados por los exámenes me he decidido a intentar escribir algo, y que mejor tema para comentar que el clásico; sí, ese encuentro futbolístico entre el R. Madrid y el F. C. Barcelona que cada vez que se disputa promete ser el partido del siglo, ese partido que paraliza a medio mundo durante casi dos horas, el tema puesto con más frecuencia en la boca de los españoles la última semana, junto a las elecciones catalanas.

Pues sí, amigos, que hasta el partido se ha tenido que jugar un lunes, odiado lunes, porque impediría que votaran el número habitual de personas que van a las urnas para elegir al que parece claro vencedor para ser presidente del Parlamento de Cataluña. Fíjense, que hasta lo van a emitir en 3D en diferentes canales mundiales, sin escatimar lo más mínimo. Dichosa lotería la que les ha tocado a los de Mediapro que van a llenar sus arcas en lo que serán unas pocas horas dando patadas a un balón.

Mientras tanto la realidad en España y en el resto del mundo es muy diferente, lejos de los más de 50 millones de euros (netos) que cobran los 22 jugadores que estarán sobre el terreno de juego. Nos intentan vender de todas las maneras posibles el partido, pero no dejan de ser unos jóvenes multimillonarios que nada les importa otra vida ajena a su mundillo. Menudo ejemplo, ¿eh?, sólo nombrar a dos personas: (siento que sean del Madrid) Mou y CR9 unos cracks en lo suyo, pero a quienes lo demás les importa un bledo, les da igual si son el ejemplo de niños y adolescentes, el caso es que ellos son tan competitivos que ignoran la deportividad, la responsabilidad de sus actos, la amabilidad, la humildad y ya no hablar de la sencillez.

Y nosotros, ¿qué?, ¿quién no estará viendo en el bar o escuchando la radio en los instantes del partido?, ¿quién que no haya visto el partido preguntará al día siguiente cómo quedaron?. Y es que, ¿dependen nuestras vidas de este partido?, o mejor, otra cuestión, ¿los jugadores dependen de nosotros?, la respuesta es sí, ellos sí que dependen de nosotros, sin nuestra expectación no tendría sentido tanta parafernalia creada alrededor de este evento, sin nuestra colaboración sus bolsillos no se llenarían tan fácilmente, pero es que claro, entretiene y nos despeja de nuestra realidad, de lo que es realmente la vida, que desde luego que no es un Barça-Madrid. Por último, ¿a quién le ayudará a salir de la crisis?, pues, únicamente a los grupos que llevan los medios de comunicación, que les ayudará unos diítas porque tendrán con que rellenar sus espacios de noticias, las únicas que parecen interesarnos.

Bueno, en fin, espero que os haya iluminado aunque sea, lo más mínimo, no sé si he sido muy conciso, pero espero que por lo menos mi mensaje os haya llegado. Se despide de vosotros una de las contadas personas que no verán el partido del siglo por elección propia. Pues, un saludo a todos, y ¡que seáis muy felices!

14 comentarios:

  1. Y no lo ve...
    Haces bien. Ya te contaré lo que da de sí semejante acontecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en tu crítica sobre lo que rodea el mundillo del fútbol. Mi vida no depende de ese partido ni nos va a ayudar a salir de la crisis. Sin embargo, no me lo pienso perder; me gusta el fútbol, me entretiene y no me hace daño. Si cada vez hay menos "pan", que no nos quiten también el "circo". Además, los días felices están llenos de grandes acontecimientos, hechos trascendentes y cientos de pequeños detalles sin importancia pero agradables. Para muchos, entre los que me incluyo, el fútbol es uno de esos detalles, nada más.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con que no deberían quitarnos el circo, pero de ahí a lo que critica Jose Manuel hay un trecho. Debería vigilarse más la importancia y los recursos que se destinan a estos eventos, que llegan a ser de los más altos del mundo, y eso, en tiempos en los que muchas personas tienen que mirar con lupa cada factura, y dar gracias a Dios porque sigan teniendo facturas.

    Me gusta mucho el blog, y de vez en cuando me pasaré para ver que cosas nos vas dejando! Soy Pablo (país vasco) y me podrás ver en Donde las dan, las toman :)
    Un saludo, y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo voy a ver. Me gustaría decir que es una protesta contra toda esa mierda de los futbolistas, pero es que el fútbol no me interesa lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con Julián, es cierto que el futbol no nos da de comer, pero es el alivio para muchas personas que llegan de un día durísimo, y una de las cosas que le alegra el día es que el equipo de sus amores gane un partido tan importante como es el Clásico, no pienso perdermelo y si no eres futbolero entiendo que no veas el partido, pero si te gusta el lo mas mínimo el fútbol no puedes perderte un partido en que juegan los mejores jugadores del mundo.
    Seguro que ninguno se perdió la final del Mundial de Sudáfrica, y eso recuerdo que también es futbol, además el fútbol también tiene detalles con la gente con más dificultades y los jugadores crean muchas ONG, no todo es malo en el mundo de futbol, aunque repito que estoy completamente de acuerdo con el hecho de que son unos jóvenes multimillonarios que muchos no saben lo que tienen.
    Cada uno hará lo que crea mejor el lunes 29, está claro, pero creo un poco radical decir que no vereis el partido como protesta, pero cada uno vive su vida como Dios le manda, y eso nadie puede reprochartelo.

    ResponderEliminar
  6. Dios no me pide perderme el clásico, no te voy a decir algo que es mentira... Sabéis que me gusta disfrutar de grandes partidos de fútbol y éste es uno de ellos... NO quería hacer hincapié en que no nos da de comer, que eso está claro, sino haceros comprender (si no lo sabíais) de que los que les damos de comer somos nosotros, y no precisamente sólo de comer...

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo de ser radical, pienso por otro lado que sería un pelín hipócrita si escribiera lo que he escrito y sin embargo, no actuar. Creo que en ocasiones eso nos pasa a todos, todos estamos en contra de muchas cosas incorrectas en la sociedad, pero después somos los primeros en favorecer a ellas.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con José Manuel, el fútbol hace mucho, a mi parecer, que dejó de ser deporte para ser algo más que un circo,como ha dicho Julián. No es un circo, es una gran empresa que genera millones y en torno a la cual hay todo un gran mercado, desde las marcas que ganan millones con esta empresa futbolística como las consabidas fábricas que hay detrás de ellas explotando recursos, personas, etc. No opino sobre si se tendría que ver o no el partido, pero en mi opinión no quedarnos solo en lo semidioses que pueden ser los jugadores e intentar analizar por qué estamos enganchados a la tele viéndolo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con José Manuel, damos demasiada importancia a un hecho tan "absurdo" (a falta de una palabra más adecuada) como un simple partido de fútbol. Y el motivo es que necesitamos olvidar evadirnos de la dura realidad en la que vivimos...

    ResponderEliminar
  10. Solo digo que el partido del lunes es un partidazo, y es normal que se genere tanta expectación ante un acontecimiento semejante, pero de ninguna manera tu vida tiene que cambiar por el hecho de un simple partido.
    Si os quejais de que la gente le da demasiada importancia al Clásico vosotros sois los primeros que diciendo que no vais a verlo estais dándole una importancia que no tiene, a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  11. Yo no le doy importancia al partido en sí, sino al hecho de que se habla más de él que de cosas verdaderamente importantes (aunque yo misma peco de eso en este momento...)

    ResponderEliminar
  12. Pablo, contesto a tus críticas con la entrada de este blog, que transmiten la misma idea que he intentado transmitir, pero que a mi parecer está mejor explicado que mi exposición, espero que te sea aclarativo. http://donde-las-dan-las-toman.blogspot.com/2010/11/el-partido-de-la-verguenza.html

    ResponderEliminar
  13. Josema, no me hace falta ver datos estadisticos, para saber eso, si te doy la razon en que no deberían cobrar ni la décima parte de lo que lo hacen, pero por desgracia es así, y no os quejeis de que todo el mundo no hace otra cosa que hablar del Clásico y que le damos una importancia que no tiene (que estoy de acuerdo) cuando con lo que estais haciendo y diciendo los primeros que lo haceis sois vosotros, ¿no te parece?
    A mí nunca me han gustado los extremos, porque soy de los que cree que en el término medio está la virtud, y ahora vosotros lo estáis llevando al extremo.

    ResponderEliminar
  14. El deporte profesional es uno de los campos que mayor depuración necesitaría en periodos de crisis, y no los trabajadores que se levantan cada día a las 7 de la mañana. Esta situación, los presupuestos que tienen los equipos, los programas telebasura...y luego, bajando el sueldo a los funcionarios???
    No tienen vergüenza!!
    Buen post!!!

    ResponderEliminar