martes, 7 de diciembre de 2010

Hipocresía; algo normal e irreconocible

Mahatma Gandhi dijo: "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo"; y bien yo me reconozco como un luchador contra las injusticias , pero, ¿de qué serviría si me limito a criticar todas las injusticias que conozca y que llegan a mis oídos si no actúo en contra de ellas? En esto caemos (me incluyo) en muchas ocasiones.

Mi anterior entrada tuvo ciertas críticas en las que algunos me tacharon de radical (agradezco tanto los comentarios favorables como los que no), las cuales acepté y contesté, sin embargo, si no hubiera escrito nada, quizá nadie de los que la leyeron hubiera tenido una visión distinta de tal acontecimiento. En cierta manera también lo que escribí me hizo reflexionar a mí sobre el tema y analizarlo, se puede decir que aprendí de mi precipitación, al final fue consecuente con mi elección y la llevé hasta donde pensaba llevarla: no ver el partido.

Lo que hice pudo parecer una tontería (que realmente lo fue porque era insignificante), pero lo único que hice al fin y al cabo fue actuar como pienso, es decir, criticar y actuar. Parece algo normal y lógico, ¿no?, sin embargo todos los días escucho disconformidades de la gente y por otro lado no se mueve ni un dedo, y esos gestos de indiferencia (de indolencia en cuanto a la acción) son los que apoyan precisamente a lo que criticamos. Es cierto también que  cuesta mucho ir a contracorriente, pero esos ideales son los que nos ayudan a conseguir la ansiada felicidad.

Parece casualidad que hace cosa de tres días me llegó un vídeo que denuncia una injusticia y a la vez la hipocresía general, es un tanto irónico e incluso el hombre nos puede parecer que esté loco, pero es bastante interesante, os invito a verlo, dura unos seis minutos y no queda indiferente a nadie. Otra causalidad de la vida es que la fecha de la que habla el vídeo es precisamente de hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=Qe9WSN5U8Ac

No quería terminar sólo con el vídeo (que ha sido una incursión de última hora). Por lo que termino expresando que yo hasta hace poco también me acercaba a actuar de la manera que critico, lo único que ocurre es que, volviendo a la frase de Gandhi, me he dado cuenta de que si no hay un cambio en todos que empieza por el cambio personal, todas las situaciones injustas posiblemente se mantendrán.

Bueno amigos, no sé si me he expresado claro, simplemente espero que la idea que he intentado transmitir haya podido llergaros y hacer que actuéis (no conmoveros). Me despido hasta la próxima entrada invitándoos a que también curioseéis y vayáis pinchando en las cosillas que tengo a la derecha. Sed muy felices, y estad atentos que en breves semanas se aproxima un gran acontecimiento...

7 comentarios:

  1. En primer lugar, quiero decirte que cada entrada que leo me queda sorprendida.
    Por otra parte, aunque estoy de acuerdo contigo en que no solo debemos criticar sino también actúar en consecuencia, hay que tener en cuenta que no hay actuación sin crítica.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón: no nos quejemos porque la verdad es que está bastante bien que la gente por lo menos se preocupe y tal, pero yo voy más allá, es decir, por qué no algo más (aquí, mi toque de inconformismo). También he de decir que el título (hipocresía) que he puesto quizá no se aproximaba mucho a lo que he escrito, pero como parte de eso va incluido en el texto pues no se aleja del todo (aquí, mi toque radical que algunos denuncian).

    Por último muchas gracias por comentar, y espero haberte medio contestado a tus asuntillos. Un besito.

    PD: por ti también va lo de ser feliz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena polémica levantó lo del fútbol!

    ¡Adelante con la actuación coherente!

    Me atrevo a lanzar una pregunta más, como complemento a lo que dices: ¿No es ya la crítica pública de lo que todo el mundo parece aceptar sin reservas una actuación frente a la injusticia? ¿No hace falta gente que denuncie?

    Ramón http://larazonextraviada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que una crítica y más si es pública es una actuación de por sí, porque puede hacer que la gente se una y porque es el primer paso, si no hubiera gente que denunciara no se podría ni intentar actuar porque no habría una base. En verdad, lo que he intentado hacer ver es que hay causas que están más que denunciadas, y lo que falta ese "empujoncillo" (corto me he quedado je, je).

    Buenas preguntas, espero que mi corta respuesta haya estado a la altura. Gracias por comentar, Ramón. ¡Un abrazo, gospeliano!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, felicitarte por tu blog. Segundo, estoy de acuerdo contigo en que debemos ir más allá que la mera crítica, por aquello de que las palabras se las lleva el viento,y aunque sea necesario ser críticos en el mundo en el que vivimos y estar realmente informado como diria mi prifesor de sociología, opino como tu que no sirve de nada si luego no tenemos el valor de actuar en consecuencia.
    Muchas gracias y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a ti, Adriana! =) Un besito, y espero que te esté yendo fenomenal este año.

    ResponderEliminar
  7. 'Al contemplar una gota, sabemos que el óceano la engulliría y la perdería en su inmensidad,
    pero también sabemos que sin esa gota ese océano no sería el mismo, y sin más como ella, ni siquiera sería océano.'
    Frase que resume que hay que ser valientes, atreverse a hablar y actuar contra la injusticia que tanto asola al mundo.
    Gran post!!sigue así!

    ResponderEliminar