viernes, 14 de enero de 2011

Contra la crueldad: empatía y, ¡acción!

¡Buenas a todos!, en primer lugar os mando mis mejores deseos para este nuevo año que comienza. En segundo lugar me gustaría disculparme por lo que me he retrasado en escribir. En esta ocasión mi exposición va a ser fruto de una película que vi hace unos días y que para nada me dejó indiferente (Ben X).

Ésta cuenta la sorprendente historia de un adolescente con síndrome de Asperger. Digo lo de sorprendente por la historia en sí, pero desgraciadamente no me resultó nada sorprendente la irritante vida de un chaval de esta edad con este tipo de enfermedad, ya que por cosas que se le ponen a uno delante en la vida conozco de primea mano cómo es el día a día de personas que tienen diagnosticado dicho síndrome, y os puedo asegurar que la peli, en mi caso que tengo cercano no se aleja mucho de la realidad (salvo en escenas en las que el director dejó volar mucho la imaginación y le salen cosas que dejan bastante sorprendido al televidente se centra muy bien en las situaciones que puede vivir un chico así).


La crueldad de las personas, la falta de empatía y escrúpulos es lo que más resalta el director. Tengo que decir que es bastante difícil ponerse en el lugar de estos chavales porque además a ellos les cuesta horrores ponerse en el nuestro, aun así es posible que os quedéis incrédulos en algún momento de la peli. Terminando de hablar de la película, debo añadir que es algo durilla, pero bastante recomendable por no muy lejos de la realidad muestra de una manera bastante fidedigna el caso. Puede que alguno os veáis o veáis a otras personas reflejados en algún personaje de la película, yo he de reconocer que viéndola me identifiqué con alguno. Aquí abajo os dejo un enlace directo para ver la peli:

http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ben-x_espanol-dvd-screener-megavideo-32735.html

Después de conocer hechos parecidos a esto uno puede preguntarse como nos podemos tratar tan mal unos a otros (de manera significativa en la infancia y adolescencia). Y es que, ¿vamos a permitir que tengan razón las personas que afirmaron que "el hombre es un lobo para el hombre"?, mi enrabietada reacción es "no".

De nosotros depende hacer la vida más feliz a los demás, por ello somos todos somos responsables de que personas como Ben, o cualquiera que seguro conocéis que necesite algo de atención y cariño se sientan bien especialmente consigo mismos.

Espero que hayáis entendido mi exposición, a esto tengo que añadir también que en el caso de que veáis la película (sólo haciendo click arriba si precisáis de algo de tiempo) sobra todo lo que haya podido decir acerca del tema este. Como siempre espero que seáis muy felices, y hasta la próxima, que anuncio que será una composición literaria que publicaré en este sitio en cuanto pueda.

7 comentarios:

  1. Hola Jose manuel!!
    Me gusta mucho tu blog, todavía no he visto la película porque estoy mu liado con los exámenes, cuando la vea ya comentaré algo.
    Sólo decir, por si te interesa, que en un capítulo de House también hablan algo acerca del asperger y de un niño con autismo, este es el capítulo:
    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=VXCD1KPL&confirmed=1

    ResponderEliminar
  2. Pues esto es lo que voy a ver esta noche, je, je ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! De verdad, cuando uno ve peliculas, siempre uno se siente identificado por alguien o algo, tu blog es muy hermoso...Te felicito José, escribes de una manera muy expresiva,en el que me undo en el texto y siento lo que en verdad quieres expresar!! Un beso grande Que tengas un día feliz!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien José Manuel! Ya lo veré la peli ya que estoy con personas de diferente tipos de sindrome....pero eso despues del examen de jueves. Me acordó de moral social y filosofia cuando lei la frase "el hombre es un lobo para el hombre"

    Sé bueno y sé feliz siempre!

    ResponderEliminar
  5. ¡Luis!, je,je, gracias. Por cierto te aviso de que es bastante rara..., espero que te guste. Igualmente y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si quereis leer, hay un libro de Mark Haddon, THE CURIOUS INCIDENT OF THE DOG AT THE NIGHT TIME, yo lo tengo que leer para la EOI pero me parece que tambien esta disponible en español. Cuenta la historia de un niño con sindrome de Asperger. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. El cuento ya lo publiqué en la entrada titulada: "Transformarse". Un saludo

    ResponderEliminar