viernes, 28 de enero de 2011

LLámalo como quieras

¡Hola a todos! Esta mañana, al igual que todos los años en los días cercanos al 30 de enero, hemos celebrado en mi colegio el día de la PAZ. La verdad es que no esperaba gran cosa, nada especial; todos los años había sido igual, y éste para no variar hasta en el mismo orden; todos lo alumnos reunidos, alguien nos habla de las injusticias del mundo y de lo importante que es que llevemos la paz al ambiente escolar y al final cada curso hacía un compromiso para llevar a nuestro ámbito la paz, que poco a poco iba quedando en el olvido, después leíamos la típica oración de S. Francisco de Asís y al final veíamos los carteles que cada grupo había hecho con letras bonitas donde ponían valores para llegar a la paz, lo típico, ¿no?

Sin embargo, por alguna razón este año, a pesar de ese minuto silencio lleno de toses, a pesar de lograr escuchar bien apenas dos compromisos de los cursos de más arriba, me hice una pregunta en relación a lo anterior (paz, amor, respeto, tolerancia, perdón, fuera el odio...); "¿Y esto se puede cumplir?", el propio Gandhi ya había contestado a esta pregunta tan poco específica y a la vez tanto...: "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo". Bonita frase, ¿verdad?, "que buenas intenciones tenía este señor", y que lejos parece de la realidad, pero él lo intentó y lo logró, logró lo que mucha gente había intentado con otros métodos (en los que el simple diálogo no se les pasaba ni por la cabeza), consiguió una serie de derechos de forma pacífica, eso sí, también lo pasó realmente mal y encontró mucha oposición.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos."

Toda la historia personal de esta persona la podéis conocer en una película bastante verídica a la que podéis acceder pinchando en el enlace con su mismo nombre (Gandhi), sé que estoy abusando al recurrir mucho últimamente a películas, pero son bastante explicativas y disfrutaréis bastante si os hacéis un hueco para ver ésta.

Por otra parte, he de recordar una cosa que ha sido bastante significativa para mí; la lectura de la oración de S. Francisco, la había leído varias veces, pero en esta ocasión parecía tener otro contenido, quizá en otras ocasiones con las prisas no me había fijado en el contenido de la oración, no sé. Ahora os invito a leerla, seáis creyentes o no, ya que es un perfecto resumen de cómo hacer felices a los demás siéndolo uno mismo (con reciprocidad, je, je).

Os puede haber parecido  que el corto contenido de esta entrada ha sido demasiado utópico, pero si el ser humano es tan maravilloso, como habéis opinado la mayoría de los que habéis participado en la encuesta que dejé puesta (no muy representativa ni mucho menos, he de decirlo), sólo con intentar lo que nos recuerdan días como éste merece la pena, ¿no?; y bueno, todo esto no deja de ser lo que he sentido en el día de hoy, junto con la nostalgia anticipada por el último año (éste) que viviré este acto en el colegio y los nervios e inseguridad que he sentido segundos antes de un examen de Biología. Así me despido hasta la próxima, espero tener cosas para compartir con vosotros que os resulten de interés, y si ha de ser acompañadas de vídeos o pelis, no os importa, ¿no?.

Espero que seáis muy felices y bueno, si os entra la cosilla de comentar lo que sea, hacedlo.

6 comentarios:

  1. Gran post, recordándonos que nadie puede cambiar el mundo, sin habérse cambiado antes así mismo. Gandhi fue unos de los mayores héroes de la historia, eso sí, un héroe humilde donde los haya!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu reflexión José Manuel.

    Ya lo dijo el Maestro: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados Hijos de Dios".

    Un abrazo y suerte en los exámenes.

    Félix

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu nueva entrada Jose Manuel! te sigo mandando ánimos para que sigas con el blog. También te felicito porque en medio de los examenes (ese de biologia que espero te haya salido muy bien) hayas compartido tus reflexiones con nosotros. Creo que está muy bien que nos animes a ver películas pues por cómo se desarrolla nuestra sociedad todo aquello que gráficamente nos llega tiene un mayor impacto en nosotros. Y me quedo en especial con tu alusión a Gandhi y la invitación a cambiarse uno mismo, una buena manera de evitar caer en pesimismos y desidia. ¡ ÁNIMO y un abrazo grande! (Luz y sal)

    ResponderEliminar
  4. Diego: Gracias, me alegra que hayas captado lo de la humildad, un abrazo.

    Félix: Muchas gracias se hará lo que se pueda, espero que nos veamos pronto, un abrazo.

    Adriana: Gracias por tus ánimos. Un abrazo enorme je, je (Luz y sal). :)

    ResponderEliminar
  5. un poquito de levadura convierte la masa...
    la persona que lo vive es la clave para mejorar el mundo (como Gandhi)

    muy buena reflexión! siga en su ser levadura a los demás José Manuel!... un abrazo!

    ResponderEliminar