viernes, 25 de febrero de 2011

Te llaman porvenir porque no vienes nunca

Saludo a todo el que esté leyendo esta entrada, ¿qué menos os merecéis? Después de semanas sin aparecer por aquí vuelvo con nuevas temáticas, esta vez tengo que empezar hablando de economía, algo aburrido, ¿verdad?, pero se terminan sacando unos datos muy curiosos, para muestra un botón:

Os introduzco un término: producto interior bruto (conocido con las siglas PIB), es decir, la suma de todo el beneficio al final de un año de un país (no pasa nada si no lo entendéis muy bien), pues bien el año pasado (2010) España tuvo en ese apartado unos valores de 1.364.499 millones de dólares (990.000 mill. de euros aprox.), para que nos hagamos una idea también os muestro lo que Estados Unidos obtuvo: 14.624.184 mill. de dólares (10.600.000 mill de euros) y el país de actualidad, Libia: 96.099 mill. de dólares (69.650 mill. de euros). De el PIB se pueden sacar muchas conclusiones - si conocemos el número de habitantes del país -, entre ellas el nivel de desarrollo del país, incluyendo la renta per cápita (lo que cobra de media cada persona del país al año). Digo más: la renta per cápita de los países nombrados anteriormente es respectivamente: 30.000 dólares, 47.000 dólares y 15.000 dólares.

Posiblemente esto no os sorprenda mucho, y si además le sumamos que es una mera media aritmética lo del sueldo anual de cada persona, entonces ya aterrizamos un pelín más. Y, por cierto la renta por cápita del mundo está en 10.000 dólares.

No sé si también conocéis la aportación que realizamos los países desarrollados a los subdesarrollados; lo llaman ayuda para el desarrollo y muchos lo conoceréis por el famoso 0,7% que los países más ricos donan a los más pobres. El caso es que esta medida fue adoptada hace 30 años y todavía apenas se cumple, ya que casi ningún país llega a esa cifra por muy corta que os parezca a algunos. Las cifras que se conocen de este año último son de 70.000 millones de dólares donados a estos países (habiendo 100 países que están por debajo de la media mundial), además esta cantidad no es dinero neto.

A qué viene todo esto os preguntaréis, pues allá va:

Os propongo una cosilla, fijen su atención en este dibujo:
Si no lo sabéis o creéis saberlo pulsad aquí, si lo sabéis no es necesario.

(Aquí te dejo en formato de web el libro del cual he sacado esta idea e ilustraciones: El principito.)

Ahora os presento otra imagen, contempladla:
¿Se os ocurre algo de lo que puede haber detrás?, si tenéis curiosidad comprobadlo aquí.

A menudo pensamos en nuestro futuro, es más, hay quienes viven en él, quienes viven según una planificación a medio-largo plazo que cuando llega no sé por qué, pero en ocasiones ni consigue realizarnos. Es decir, estamos anclados en nuestro futuro, quizá por eso tantas veces que se nos presentan imprevistos que tienen más relación con el presente que con el futuro el mundo se nos cae encima y se nos desmoronan planes futuros... No sé si me seguís. En verdad a donde quiero llegar es a que hay personas (muchas) que no pueden pensar en un futuro más lejano que el de plantearse qué es lo que van a comer hoy mismo. Y en ese colectivo de personas encontramos niños (muchos) que apenas con 5 años mueren por no tener que llevarse a la boca, o por el SIDA.

Finalmente, me despido con una canción, como no podría ser de otra forma, sobre el país al que pertenece el mapa de antes; Mozambique: Bob Dylan - Mozambique (un temazo, por cierto). Este país en cuanto a su economía no se puede comparar con los nombrados anteriormente, ya que tiene una renta per cápita de 886 dólares, esto es, de media cada persona vive con apenas 74 euros al mes, y esto aparte del matiz que dan las dichosas medias..., personas que tienen mucho (o muchísimo) más y otras que tienen muchísimo menos (o nada).

Siento tener que comunicaros que en lo que habéis tardado en leer esta entrada más la canción han muerto más de 50 niños de hambre. Creedme "Su mañana es hoy".

¡Intentad sed muy felices!, con lo que ello conlleva.

10 comentarios:

  1. PD: el título de esta entrada, "Te llaman porvenir porque no vienes nunca" está extraído de un verso, obra de Ángel González, poeta español durante el siglo XX, que falleció en 2008.

    ResponderEliminar
  2. los chic@s de claret sevilla están aquí en grana para la semana solidaria. nosotros tambien estamos realizando una semana de oración de solidaria. al leer este entrada me siento feliz porq estás unido con nosotros por casualidad... quizas... (o qzas es normal porq eres claretiano tambien). Keep it up men! mucho saludos a Tomás de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más José Manuel por tus reflexiones tan acertadas y agudas y que nos ayudan a pensar. Espero que estés bien.

    Un abrazo

    Félix

    ResponderEliminar
  4. Os dejo una entrevista a Raad Salam que vi el pasado domingo en el programa Ultimas Preguntas de la dos
    http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SULTIM.xml
    Desgraciadamente, es una realidad que nos afecta a los cristianos hoy dia.
    ¡Muchas gracias José Manuel y otra vez ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver más gente que se preocupa por este tema de modo activo, eso sí, hay datos (no sé cuál será tu fuente) que son MUY optimistas.

    National Geographic en su publicación mensual de febrero publicó que de los 7.000 millones de personas que habitarán en 2011 el planeta, 5.000 viven con menos de 4.000 $ de renta; es decir, difícilmente la media mundial llegue a 10.000 $.

    Aprovecho para añadir otro dato más que preocuopante, entre los que viven en el mundo con una renta inferior a 995 dólares la tasa de crecimiento natural (anual) es del 2'27%, por un 0'39 de los países occidentales más desarrollados.

    Ya publiqué en mi blog una entrada sobre los problemas que la demografía provoca en la pobreza:

    http://malacarnebuenasalsa.blogspot.com/2011/01/7000-millones-y-tu.html

    Un saludo y gran post!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Will! es normal que no te cuadre y la verdad es que el dato de la media de renta per cápita del mundo puede ser que falle, pero se puede explicar que sea tan relativamente alta porque el 20% del mundo contiene aproximadamente el 80% de las riquezas, mientras que el 80% del mundo el resto (20%), así funcionan las medias, que las cifras elevadas compensan a las más bajas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Opino sin comentar que me parece interesante? Creo que la entrada se merece algo más que eso, ¿no crees? Gracias por acercarnos de esta manera tan clara a la pobreza, porque las cifras también duelen y más cuando hablamos de datos tan sorprendentes...A pesar de confiar en el cambio de nuestros gobiernos y en su economía, cuidemos también porque cada uno de nosotros, DENTRO DE NUESTRA PEQUEÑEZ, demos lo mejor de nosotros mismos, pues es lo más preciado que se nos ha dado para SERVIR a quienes tenemos más cerca y nos necesitan. ¿Hay algo más hermoso que darse a sí mismo? GRACIAS!! es un gozo leer este blog!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que con la redacción soy más tiquismiquis que Carlos y te daría un buen pezcozón, pero me ha impresionado tanto que me voy a callar. Me siento muy orgulloso de tener un amigo que saca tiempo y en vez de dedicarlo al arte por el arte lo dedica a abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  9. Je, je Antonio, no me esperaba que comentarás por aquí... me has sorprendido =) gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ana Rosa: lo que dices es genial. La verdad, no podría expresar mejor lo que nos has dicho. Entregar a los demás lo poco que tenemos..., ¡qué maravilla! ("Quien pierda la vida por mí y por el Evangelio, ése se salvará"). Gracias!!

    Tengo que decir también, que me alegró mucho conoceros a ti y a Leo. Un abrazo, que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar